CONVOCATORIA CERRADA

CONTEXTO

El acceso a los cuidados de la salud continúa siendo un desafío en muchos países de América Latina y alrededor del mundo. Según el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de la mitad de la población carece de acceso a servicios de salud esenciales, y más de 800 millones de personas gastan al menos 10% de su presupuesto familiar en salud. Ante este escenario, la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) se convierte en una necesidad para garantizar que toda la población pueda obtener el cuidado médico que necesita sin sufrir severas dificultades económicas. 


Desde la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, la CSU ha sido un elemento fundamental de desarrollo, que cuenta con el compromiso de actores alrededor del mundo para fomentar una mejor calidad de vida. 


La CSU implica tres cosas: disponibilidad de servicios de calidad, accesibilidad equitativa y capacidad de atención. Para ello se requiere de sistemas de salud fuertes e integrados, que estén centrados en las necesidades de los pacientes. Diversos organismos internacionales, afirman que las alianzas público-privadas tienen un importante rol que jugar en este fortalecimiento; no obstante, la iniciativa privada tiene un rol proporcionalmente reducido en el sector. 



En los últimos años se ha visto el potencial que tiene el análisis de grandes volúmenes de datos en distintas industrias, y la de la salud no es una excepción. La información generada a partir de real world data, pruebas genéticas, dispositivos médicos, aplicaciones móviles, wearables y nuevos estudios clínicos, puede ayudar a transformar la atención, el cuidado y la calidad vida del paciente. La digitalización de la infraestructura y el uso de big data puede colaborar con la transformación de los sistemas de salud, ayudándolos a enfocarse en las necesidades de los pacientes.

PROBLEMÁTICA

Si bien en los últimos años se ha visto un gran crecimiento del uso de tecnologías en salud, que permiten la generación de una gran cantidad de datos, actualmente no existe en México una plataforma digital compartida que permita la universalización de la información del sector salud debido a la fragmentación y desconexión de la información persistente en él. 



Las alianzas entre el sector público y privado, pueden jugar un rol clave no sólo en incorporar nuevas tecnologías, sino también para colaborar en la creación de un modelo de gobernanza de datos que permita un uso óptimo de estos recursos en beneficio de los pacientes. 


El buen uso de la información generada a partir de estas nuevas tecnologías tienen el potencial de evitar confusiones al administrar medicamentos, identificar los mejores tratamientos de acuerdo al perfil de cada paciente, fomentar la homologación del Servicio Médico, acceso a estadísticas de salud reales, entre otros; contribuyendo a la mejora de la eficiencia e integración del sector salud. 


Sin embargo, a pesar de los progresos en infraestructura digital y sus potenciales beneficios, la falta de integración de los sub-sistemas de salud, dificulta la interoperabilidad y transparencia, y esto se traduce a su vez en un bajo desempeño en la atención a los pacientes.









OBJETIVO

El HealthTech Builder Lab powered by Roche & Endeavor ofrece un cuadro de trabajo colaborativo para participar en la construcción de un sistema de salud sustentable a través de la unificación del sistema de TI en el sector. 


El HealthTech Builder Lab tiene el propósito de encontrar y seleccionar a los cinco mejores Emprendedores de Alto Impacto para que, a través de una serie de actividades como mentorías y workshops, desarrollen en conjunto con un equipo de especialistas de Roche México, Latinoamérica y Global, un prototipo de una solución digital integrada que permita unificar los sistemas de TI en los hospitales y así lograr una mayor transparencia e interoperabilidad en estos. Si bien, inicialmente el prototipo se desarrolla desde un contexto local, se pretende que éste sea potencialmente escalable a toda Latinoamérica y, eventualmente, a nivel mundial. 


Asimismo, la co-creación de este prototipo, ayudará a crear un entorno que permita una atención de la salud basada en el valor, así como transitar hacia una medicina personalizada para mejorar la atención del paciente y la eficiencia en el uso de los recursos de prestadores y pagadores del sector.  

¿QUÉ ESTAMOS BUSCANDO?


  • Emprendedor mexicano o extranjero
  • Motivación, compromiso y persistencia
  • Capacidad de aprendizaje y dispuesto a recibir retroalimentación
  • Empresa con dos años o más de operación con un modelo probado (tracción, impacto, escalabilidad, etc.)
  • Deseable: experiencia en tecnologías como inteligencia artificial, blockchain o big data.



¿QUÉ OFRECEMOS?


  • Desarrollo de un prototipo en conjunto con Roche 
  • Acceso mentorías y workshops con la metodología de Endeavor
  • Presentación del prototipo en el Foro Latinoamericano anual, Roche Press Day, en julio 2020, en Lima, Perú
  • Presentación del prototipo al Global Roche Network
  • En caso de que se confirme el potencial del prototipo Roche ofrece buscar apoyo financiero internacional de organismos del tercer sector para implementar y escalar la iniciativa.

¿CÓMO APLICAR?

Describirás brevemente en el formulario tu trayectoria profesional y como emprendedor con el objetivo de que el comité de selección te conozca un poco más. Asimismo, en un video deberás describir cómo es que podrías contribuir a solucionar el reto de fragmentación de la información en el sistema de salud en México y, en el futuro, de otros países.

CONVOCATORIA CERRADA

FECHAS DE LA CONVOCATORIA

Del martes 6 de agosto al viernes 23 de agosto 2019 

Los emprendedores seleccionados serán notificados mediante correo electrónico.


ETAPAS DEL PROGRAMA

Convocatoria


6 al 23 agosto

Pre-selección por comité de Roche & Endeavor

Del 26 de agosto al 1 de octubre

Preparación


8 octubre

Selection Day


22 de octubre

Desarrollo del prototipo


Noviembre 2019 a febrero 2020

Presentación en el 

Roche Press Day

Julio 2020

*Todo el programa se desarrollará en la Ciudad de México, a excepción del Roche Press Day.

CONTACTO

Para cualquier pregunta relacionada al programa o aplicación, puedes escribir a jessica.ramirez@endeavor.org.mx

¿TE INTERESA SER ALIADO EN ESTA INICIATIVA?

Nuestro objetivo es unir esfuerzos a través de un trabajo colaborativo. ¿Eres un corporativo, fondo de impacto social, un banco, inversionista o miembro del gobierno? Puedes contactarnos a: alfredo.roman@roche.com